Moda

Moda, algo que sin duda nos preocupa, la seguimos y cada una marca la propia

El tema del cuerpo y del vestido atraviesa las culturas.

Es un asunto de reflexión que permite dar cuenta no sólo de los cánones estéticos sino de la construcción de sentido que es propia de cada momento de la historia,

de la dinámica social, de la jerarquía social con sus procesos de exclusión y de inclusión, de los criterios que determinan qué es líci – to y qué no lo es, de las representaciones y de las guías de comportamiento propias de cada cultura, de los procesos de construcción de las identidades y de la subjetividad.

Es un tema que tiene que ver con la cultura material, con la cultura formal por medio de la elaboración de objetos (de vestidos, materiales y accesorios),

con la conceptualización de lo bello, con sus patrones del gusto y con su idea de la armonía (la búsqueda de simetrías, de formas, de colores), con la producción (con el cuerpo en su dimensión producti – va) y con los juegos sociales de la apariencia.

En este artículo se abordarán los temas del vestido y de la moda en la posmodernidad, de algunos de sus códigos es – téticos y

de la condición relativa que tienen los cánones en este momento de la historia, del valor que adquiere la co – modidad sobre la dimensión artística del vestido (la moda como un arte son sus propias leyes), de la distancia que separa las propuestas de la alta costura y de los diseños de pasarela respecto a la moda de la calle y de los usos que se le dan al vestido en la vida cotidiana.

Para desarrollar este asunto se tratarán los siguientes temas. Primero: la per – tinencia del tema de la moda y el valor que éste tiene para explicar la dinámica de la sociedad actual y su búsqueda de novedades.

Segundo: la dimensión comunicativa del ves – tido: la forma como el hombre puede encontrar y producir sentido a través del vestido. En tercer lugar: se analizarán algunas de las características de la posmodernidad y la for – ma como esta nueva sensibilidad incide en las rutinas y en las pautas de acción de la vida cotidiana.

Por último: se ocu – pará de algunas de las tendencias en la moda posmoderna: la inestabilidad, el exceso y la búsqueda de lo divertido.

Mostrando el único resultado

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad